La decisión política de los Ministerios de Educación Nacional y Provincial de eliminar las condiciones de ingreso a las carreras ( Borrador nuevo Diseño Curricular Profesorado de Ingles, Reglamento Académico Marco Dcreto, modificaciones a la Ley de Educación Superior) no considerando las características específicas de estas en las que el idioma extranjero es el objeto y medio de estudio. es una preocupación y fue un tema de debate durante todo el año pasado hacia el interior de las carreras y en el Consejo Directivo en las que participaron muchos de ustedes en forma directa o a través de sus representantes estudiantiles. Por esto nos parece importante informarles sobre las adecuaciones que se tuvieron que implementar a partir de la implementación de la nueva normativa nacional y provincial y la falta de respuesta de Supervisión.
El día 22 de diciembre, la Rectoría toma conocimiento que el RAM, aprobado por Decreto N°4199/15 entra en vigencia en el presente ciclo lectivo. El 28 de diciembre el Sr Supervisor nos manifestó verbalmente que había elevado el Documento elaborado por el Consejo Directivo del IES referido a las condiciones de ingreso al Profesorado y Traductorado en inglés al Departamento de Legales del Ministerio de Educación para que se expida sobre su viabilidad. A la fecha no hemos recibido respuesta sobre esa consulta.
Teniendo en cuenta las fechas mencionadas y lo avanzado del proceso de ingreso, ya que las fechas pautadas para el inicio del Curso Propedéutico aprobadas por CD por Res Nº 540/15 son el 19/2 para el Prof Inglés y 22/2 para el Traductorado) ambos Departamentos se abocaron a confeccionar una propuesta de adecuación a las condiciones de ingreso programadas para el año 2016.
La propuesta presentada por ambos Departamentos, para ser implementada con carácter experimental y como respuesta coyuntural para el año 2016 , se basa en los acuerdos alcanzados en el CD en el año 2015, la normativa actualmente en vigencia, y las prácticas de otras instituciones del nivel de la provincia, y cuenta con el aval de los docentes de los departamentos.
En esencia, la propuesta consiste en la implementación de un Curso Introductorio Propedéutico de alrededor de 50 horas reloj presenciales de duración, en el que los aspirantes deberán cumplimentar como requisito excluyente de ingreso el 75% de asistencia y la totalidad de las actividades presenciales y en línea propuestas, sin tomarse en cuenta las calificaciones obtenidas . Al finalizar dicho curso, los aspirantes realizarán un trabajo integrador final (en el Traductorado un trabajo correspondiente al área inglés y uno al área español). En el caso de que la cantidad de aspirantes que hayan cumplimentado dicho Curso Introductorio Propedéutico supere las posibilidades de infraestructura académica institucional que contemplen las especificidades de la formación de nivel superior en lenguas extranjeras, la calificación obtenida en este trabajo integrador se utilizará para confeccionar un orden de prioridad para la asignación de vacantes y una lista de espera con vigencia hasta el 15 de abril. Se estipula que los ingresantes formalicen su inscripción los días 30 y 31 de marzo, y en el caso de que alguno de ellos no lo haga, las vacantes resultantes serán cubiertas con esta lista de espera. Estas condiciones serán notificadas fehacientemente a todos los aspirantes en el primer encuentro del Curso Introductorio Propedéutico.
Nos resta convocarlos a participar de la comisión que tendrá a su cargo elaborar un proyecto de condiciones de ingreso en el marco de la nueva normativa que se elevará al Consejo Directivo.
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